sábado, mayo 10, 2014

Pensando en clave de Red




Estimados compañeros:
Varias ideas me surgen del video. Las redes sociales se forman o son las relaciones que hay entre personas, estas relaciones pueden ser analógicas, cara a cara, o mediados por artefactos analógicos (Ej. carta escrita) o digital mediada por instrumentos digitales, y de esto conocemos un poco.
Una red social es el tejido que mantiene viva a nuestra sociedad y nosotros como parte de ese tejido lo sostenemos y contribuimos a que no se “desmadeje” aportamos para su buen funcionamiento.
Si bien una buena conformación de red es una red distribuida, no creo que podamos decir que es la única válida, debemos seleccionar el tipo de red con la cual podamos cumplir nuestros objetivos cuidando, también, que los demás participantes se integren y puedan crecer y hacerla crecer.
Si hablamos de redes sociales en educación, hay tres procesos que existen y sobre los que debemos reflexionar para poder aprender a aprender en red, con otros y de otros, descubriendo el sentido social que tiene el proceso educativo. Estas tendrían que ayudarnos a pensar otras configuraciones de clases, aprovechando conexiones existentes y promoviendo nuevas.
Nos ayuda a respetar al otro, respetar la diversidad, los puntos de vistas con la generación de conexiones entre mundos
Un recurso que podríamos implementar y desarrollar en nuestras prácticas es hacer que nuestros alumnos expresen sus Ambientes Personales de Aprendizaje. ¿Cómo aprenden? ¿Con quienes aprenden?, ¿Cuáles son las herramientas que utilizan? Y varias preguntas más que podrían hacer reflexionar al alumno en su proceso de aprendizaje

Seguimos pensando
Cordialmente
Diego Amato

4 comentarios:

Unknown dijo...

Diego me encanta el punto de la diversidad, la cual genera innovación y creatividad. Sigamos adelante para conformar nuestra red.saludos

Unknown dijo...

Gracias Verónca, creo que el aprender a vivir con el otro nos garantiza construir en red.

Unknown dijo...

Hola Diego, me resulta interesante el modo en que planteas las mediaciones en una red. Creo que aún cuando estamos cara a cara hay mediaciones y que lo que ahora estamos viendo es que las mediaciones pueden establecer comunicaciones; es decir, que pueden mediar la comunicacion de las comunicaciones entre humanos; quizás este sea uno de los elementos que nos hacen repensar nuestra relacion con los artefactos. Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Francisco por tus comentarios. No hay duda que mientras haya red hay mediaciones y creo que es importante profundizar en estas para producir aprendizajes consistentes. Abrazo