viernes, junio 20, 2014

"Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" por Jordi Adell



Hasta qué punto las TIC ¿han transformado a las personas? y ¿han transformado nuestra sociedad?

En estas dos preguntas iniciales, Jordi nos sumerge en un contexto complejo y variable acerca de las tecnologías comenzando por el consejo de perder la fascinación por la tecnología en pos de la fascinación por la pedagogía.
Parte de una frase de Dewey, “no aprendemos de la experiencia, aprendemos de reflexionar de la experiencia” para enlazar con la idea del profesor como práctico reflexivo acuñado por Laura Larivee.
Ella dice que  hay 3 niveles de reflexión, Superficial, pedagógica y crítica donde en esta última el docente reflexiona acerca de las implicaciones morales y éticas de sus prácticas de aula con sus alumnos, analiza los sistemas de creencias personales y profesionales y va más allá de las soluciones técnicas del 1er nivel y más allá de la coordinación entre teoría y práctica, 2do nivel, para implicarse y comprometerse desde el punto de vista personal, político, moral, social y ético de sus prácticas.
En un punto de su disertación, relaciona tecnología y pedagogía haciendo alusión a una publicación de Bill Ferriter la cual ponía en discusión lo que los docentes quieren que sus alumnos hagan con la
tecnología, crear artefactos usando tecnología, o crear conciencia social asistida por ellas. La tecnología es una herramienta, no el resultado del aprendizaje.
En su constante referencia a autores, nos aconseja a Pierre Rabardel, por su investigación acerca de las personas y tecnología, reflexiona como las personas diseñan y usan la tecnología e incorpora los conceptos de artefactos, ideas y esquemas en el ámbito educativo.
Jordi, nos deja algunas ideas para desarrollar en el ámbito escolar frente a un mundo cambiante:
  • Necesitamos aprendices permanentes, autorregulados y autodirigidos.
  • Creadores de conocimiento, no reproductores como los denomina Paulo Freire educación bancaria, educación bulímica.
  • Educación es más que simple saber cosas.
Por último, Jordi Adell nos plantea tres metáforas de la educación:

  1. Metáfora de la adquisición o conducto – sustancia: los alumnos son botellas vacias para llenar de conocimientos y los docentes son los surtidores de ese conocimiento
  2. Metáfora de la participación, se aprende por osmosis, por observación, por participación dentro de una “tribu” educativa.
  3. Metáfora de la creación del conocimiento: Aprender no es recrear conocimiento, es crear conocimiento. Buscar soluciones a problemas, proponer soluciones nuevas.
Las tres metáforas aplicadas a la educación se puede resumir en: Saber de, pensar como, crear soluciones nuevas
En la pedagogía del Siglo XXI debemos plantear y trabajar para un aprendizaje formal e informal, nuevo ecosistema de aprendizaje, conocimiento divergentes, proyectos abiertos, pedagogía de preguntas más que de respuestas, actividades apasionantes, olvidar la pedagogía del esfuerzo porque niega la pregunta de cómo se puede rediseñar las actividades de los alumnos.
Asumir riesgos e innovar son actitudes del docente y plantear evaluaciones formativa y evaluación sumativa tolerante con aprendizajes emergentes. Evitar la “cuantofrenia” Promover las pedagogías de creatividad y diferencia.

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