domingo, mayo 04, 2014

Pensar en Red Ados

Acceso, Interacción, Producción son algunas características o procesos con los cuales podemos pensar en red. Reproducimos el tejido social dentro del cual nos movemos en el ámbito virtual ampliado por la tecnología, simplemente estamos desarrollando una "realidad aumentada" donde los datos y la información están al alcance de una pantalla, de un click. Con una topología de red distribuida apuntando a la diversidad e integrando multiples puntos de vista, las redes fotalecen las conexiones entre mundo conformando un ámbito en donde la inteligencia es distribuida.
En educación es prioritario pasar de un curriculo de contenidos a un currículo de capacidades y habilidades aprovechand oconexiones existentes y promoviendo nuevas conexiones para pensar otras configuraciones de clases donde el centro no sea el docente ni el contenido sino la elaboración de entornos que posibiliten seguir aprendiendo mas allá de la escuela, asi como hablamos de la realidad ampliada, podemos hablar de la clase ampliada en donde se desdibujan los límites de la misma.
Del Control a la Influencia, el profesor cambia su status como tal pasando a profundizar su verdadero rol como docente, como maestro que intenta orientar a sus alumnos sacando de si lo mejor de cada uno de ellos.
Repensar, Reimaginar, Rediseñar, procesos através de los cuales aprendemos en Red, aprendemos con otros y desde otros, reflexionando y cuestionando lo viejo para proponer otras dinámicas escolares.
Como docentes es necesario promover,
Promover comunidades de prácticas auténtica donde lo central es la persona, el individuo apuntando no tanto al saber saber sino al saber ser y saber vivir con otros.
Promover nuevas conexiones para el aprender a aprender con otros.
Promover la autonomia del aprendiz, desarrollando la curiosidad, el placer de hacer lo correcto, de dinamizar el entorno para trabajar a favor de los demás.
Termino con una pregunta con la cual desearia comenzar con una construcción colectiva. ¿Cómo vamos a hacer esto? 
Comencemos con imaginación.






No hay comentarios.: