martes, junio 03, 2014

Re volviendo sobre mis pasos



Creo que reflexionar es, en parte, revolver, agitar los elementos para que, en ese movimiento, podamos mirarlos nuevamente y preguntarnos acerca de su posición, función, posibilidad de hacer lo que se está haciendo de mejor manera.

Reviendo mi APA, lo noto muy escaso, lo seccioné en distintas categorias de acuerdo a los usos de la herramienta, Creación, Percepción, etc. No encontré, nodo que sea humano, ¿eso está mal?, luego la categoría que tiene más relaciones es la de percepción, eso debe ser porque son con las que aprendo, me informo y me capacito pues mirando con detenimiento hay muchos sitios de formación.

Las que tienen pocos lazos son las demás herramientas o sitios de Publicación, Creación e Interacción pues simplemente, es eso, herramientas que uso y listo, no puedo lograr o no me doy cuenta como desarrollar un proceso de interacción entre ellas.
Noto que la tecnología está formando un papel importante en mi red, hasta el punto de invisibilizar a las personas que están tras ella, de ahí que surgen que desde Twitter flechas anónimas @____, veo que el diagrama es clasificatorio sin permitirse o permitirme muchas relaciones entre nodos.

Como he manifestado anteriormente, no hay muchas personas que directamente tenga en mi APA, y las que podría identificar, no creo que tengan su APA realizado pues este concepto no es muy común en las escuelas de Argentina, aunque cada vez más lo estoy escuchando.

En síntesis, puedo decir que esta red es como es porque yo soy como soy, mi matriz positivista y catalogadora me hace clasificar, sintetizar sin profundizar mucho en las relaciones existentes. Me doy cuenta que estoy utilizando la red de manera aislada, es decir sin realizar un trabajo de relación con los ámbitos, herramientas, personas que ella me ofrece.

6 comentarios:

Liliana dijo...

Hola Diego,
Tu reflexión me resulta interesante. Cuando mencionas la escasez de personas me preguntaba si no es cuestión de los elementos que se están priorizando o visibilizando más en nuestro ejercicio de representación y si es así, también resulta intersante.
Por otra parte, me hacía pensar en que con la red las interacciones, las comunicaciones están mediadas y esa mediación cobra relevancia. No destacamos que utilizamos la voz o el teléfono para hablar con nuestro colega, eso ya es transparente pero la relación y el colega están ahí.
Bueno, no sé si suene a desvarío pero esa reflexión me despertó tu lectura y la agradezco.

Un saludo fraterno desde México
Liliana

Unknown dijo...

Estimada Liliana, gracias por tus observaciones. Te comento que este trabajo me está sirviendo para hacer visible lo invisible, muchas veces usamos recursos que no sabemos que los tenemos hasta que aparecen y este es uno de ellos.
Nada de desvario, esto me ayuda para seber que, del otro lado hay personas y las relaciones con ellas son mediadas por la tecnologia.

Gaby Castro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gaby Castro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gaby Castro dijo...

Hola Diego:
Gracias por tus reflexiones, me hizo pensar en como nuestro APA puede alimentar nuestra Red, y me pregunto ¿en donde poner el acento, en el APA o en como éste alimenta mi red? me hago esta pregunta pensando en las herramientas, la tecnología, la educación en red, en interacción con mis nodos de red (trabajo, amistades, gustos, aficiones, aprendizajes...) y no se si no lo tengo todavía claro pero al leerte me surgieron estas preguntas, a ver si en el camino se me aclaran.
Saludos
Gabriela Castro

Gaby Castro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.